Temporadas

FIRST Stronghold es el nuevo desafío, en donde cada alianza debe intentar romper y cruzar las defensas enemigas para atacar el castillo y presionar su rendición. Si deseas saber más sobre la Competencia 2016 puedes ingresar aqui.

Un desafío temático, orientado al reciclaje (RECYCLE RUSH SM) , fue la prueba que se llevó el enfoque y trabajo del equipo la temporada pasada.

Fueron 12 integrantes y 8 mentores los que lograron viajar al regional en Los Angeles, California y representar a nuestro país acompañados de “Full Nave” que cumplía los objetivos de la competencia tales como mover y apilar las cajas FIRST y una nueva característica en sus chasis, específicamente en el movimiento: Con sus ruedas mecanum, Full Nave tiene libertad de movimiento tanto en eje x como y, además de sus posibilidades de rotación.

Para este nuevo año nos tocaba el desafío Aerial Assist, el cual era muy parecido al deporte HandBall. Este consistía en trasladar y lanzar una gran pelota a través de la cancha, pero además, era necesario dar pases a los otros robots de la alianza para obtener puntos adicionales.

En el Regional de Los Angeles, fuimos galardonados con el premio más importante de la Competencia, el Chairman's Award, con ello, clasificamos al Championship realizado en Abril del 2014 en St. Louis, Missouri.

Para el año 2013 el desafío a superar era "ULTIMATE ASCENT", que consistía en desarrollar un robot que fuera capaz de lanzar Frisbees a diferentes metas que se encuentran a distintas alturas. Además, el robot debe ser capaz de colgarse en una pirámide de 3 pisos, donde mientras más alto llega, mayor puntaje es otorgado.

En esta ocasión, el grupo que logró viajar a representar a Chile en la competencia estuvo compuesto por 52 personas entre mentores e integrantes. El equipo se posicionó número 27 en el regional, obteniendo además, el premio Gracious Professionalism's Award.

En ese año nos tocó enfrentar el reto “REBOUND RUMBLE” ,el cual consistía en una especie de basketball robótico, en este además, y de forma totalmente innovadora, se incorpora el sensor kinect, de microsoft, para controlar los robots con gestos específicos a distancia.

Por medio de las alianzas empresariales y municipales , se logró conseguir que 27 de nuestros integrantes pudieran viajar a Los Ángeles a competir en el regional que fue desarrollado los días 15, 16 y 17 de marzo, junto a nuestro robot llamado ”confía”.

El 2011 el equipo comenzó a trabajar en las instalaciones del Colegio Industrial Don Orione, establecimiento del cual provienen varios de nuestros integrantes. En ese lugar, el equipo construyó el robot que enfrentó el desafío "LOGOMOTION", el cual consistía en que los robots participantes debían tomar y ordenar distintos flotadores, formando el logo de FIRST. Ese año el trabajo Corazón de Chileno® fue reconocido con el premio “The Judges Award”, el cual logró demostrar que el equipo estaba yendo a una dirección correcta, obteniendo buenos resultados en el desempeño del Robot en la competencia, como también en la difusión de nuestro trabajo en el país.

Durante el 2011 el equipo continuó trabajando en vías de fortalecer la robótica educativa en Chile, ante lo cual como comunidad estuvimos desarrollando una serie de proyectos, los cuales obtuvieron gran éxito. Los dos actividades más importantes fueron el “Campeonato de Energías Renovables y Robótica Educativa” y “Robótica para Niños y Jóvenes: Una puerta a un próspero futuro y al desarrollo de Chile”. La primera actividad consistía en un torneo de nivel nacional, el cual se desarrolló por medio de una alianza entre Corazón de Chileno®, la Universidad San Sebastián y la empresa chilena Iconpunto. Este campeonato consistía en una serie de pruebas que debían ser sorteadas por robots diseñados y construidos por estudiantes. Uno de los mayores logros de esta actividad fue el hecho de que la mayoría de los equipos compitiendo no era de Santiago, sino que de regiones. Varios alumnos de algunos de esos equipos son ahora parte de nuestro equipo.

La segunda actividad fue parte del proyecto “Desafío Clave” de Un Techo Para Chile, y este en conjunto con el Instituto Nacional de la Juventud aportaron US$9000, con el cual se compraron los implementos (robots, computadores) para desarrollar el campeonato planteado anteriormente , y con ello crear una “Metodología de Robótica Educativa” para todos los estudiantes.

El 2010 fue una temporada bastante complicada para el equipo. La falta de fondos para inscribir al equipo a la competencia nos resignaba a no poder participar. Gracias a las actividades de difusión, una institución estadounidense llamada Bae-Systems nos apoyó en el pago de 5.000 USD que son necesarios para participar en la competencia y obtener el Kit básico de piezas.

Ya inscritos en la competencia, se presentó el nuevo desafío 2010:"BREAKAWAY", una especie de fútbol robótico. Durante ese periodo trabajamos en oficinas pertenecientes a la Universidad Andrés Bello utilizándose como taller para la construcción. En esta temporada, el equipo tuvo que desarmar robots anteriores para armar el nuevo que competiría en Los Ángeles. El nombre del nuevo robot fue "John Santos", en honor al mentor del equipo 1644, que desde el 2009 ha buscado formas de ayudarnos.

Días antes de nuestro viaje, surgieron una serie de problemas ; Un terremoto de gran intensidad sacude nuestro país causando una gran ruptura entre las diferentes empresas que apoyan esta sociedad, ya que sus objetivos cambiaron radicalmente al beneficiar a las víctimas de este gran fenómeno , y Corazón de Chileno quedó como una prioridad nula. También, un gran golpe anímico afecta al fundador de equipo y a los integrantes; En donde un accidente aéreo quito la vida del padre del fundador del equipo, conllevando a un ambiente fúnebre y desmotivación. Finalmente, y pese a las adversidades, lograron viajar doce integrantes del equipo al regional, en donde se obtuvieron excelentes resultados.

En este año ingresaron varios integrantes provenientes de distintas partes del país, demostrando la masificación y la promoción que se estaba realizando para el equipo. El nuevo desafío, llamado “LUNACY”, trataba de construir un robot que permite lanzar distintas esferas a aparatos dispuestos en los robots rivales. Este desafío fue diseñado en conmemoración al Aniversario número 40 de la llegada del hombre a la luna, por lo mismo, este era jugado sobre una superficie especial, el cual imitaba la fricción lunar, con ello permitía que los robots se pudieran deslizarse en la cancha.

A partir de este año, el equipo comenzó a participar en el Regional de Los Angeles, California. Con ello, logramos establecer grandes redes de contacto, especialmente con nuestros amigos, el equipo 1644 “The Robo-Skunks”, quienes nos han ayudado desde entonces para poder seguir compitiendo en Los Angeles.

El año 2008 Corazón de Chileno® afrontó el reto “OVERDRIVE CHALLENGE”, en donde el equipo construyó su primer robot, llamado el "Chupacabras”, el cual debía moverse rápidamente en una cancha, levantando y trasladando enormes pelotas. Para esta temporada nuestro equipo viajó al Great Lakes Regional, en Michigan, en donde obtuvimos el premio “Rookie Inspiration Award”.

La construcción del robot estuvo marcada por nuevas ideas, pero también muchas dificultades, que fueron siendo claves al momento de armar y programar nuestro robot. Además, también se debía organizar el viaje al Regional "Great Lakes", en Michigan, Estados Unidos. El alto costo de los pasajes para viajar para representar a nuestro país en el extranjero era una gran dificultad. Debíamos hablar con empresas e instituciones para que apoyaran al proyecto, pero la mayoría de los fondos al final fueron costeados por las familias de cada integrante. Cuando llegó el día de la entrega del Robot, este estaba listo para poder ser enviado, ahora, sólo quedaba esperar el día del viaje. Una delegación de cerca de 20 integrantes logró viajar a Estados Unidos para competir en el Regional de la FIRST Robotics Competition. En esta oportunidad, el equipo fue reconocido con el premio "Rookie Inspiration Award", cuyo premio es entregado al equipo novato más inspirador.

Luego de llegar con nuevos conocimientos y experiencias, el equipo quedó con ganas de seguir en esta gran travesía y lograr inspirar a más gente a que se uniese al equipo, así que para el año 2009 nos propusimos invitar a una gran cantidad de participantes en distintos eventos robóticos, como la FIRST Lego League Chile y al Interescolar de Robótica organizados por la Universidad Andrés Bello, explicando las actividades del equipo y logrando que nuevos estudiantes de todo Chile se animaran para participar en la FRC.